Qué tipos de eventos corporativos existen y cuáles se adaptan mejor a tus necesidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Existen distintos tipos de eventos corporativos, numerosos y muy variados. Las diferencias entre unos y otros radican principalmente en la finalidad de los mismos, aunque también se pueden clasificar en función de otros criterios, tal y como veremos a lo largo de este artículo.

Hoy en MHeventos, tu espacio para eventos corporativos en la Sierra de Madrid, te damos un paseo por las distintas morfologías de eventos corporativos que son más comunes en la actualidad, y los distintos criterios que se utilizan para clasificarlos. Siguiendo estas premisas, seguro que te quedarán más claras las diferencias entre unos y otros. Y sobre todo, sabrás decidir con más acierto qué evento se ajusta mejor a las necesidades de tu empresa.

tipos de eventos corporativos

Antes de enumerar los tipos de eventos corporativos que existen, te mostramos algunas pautas a tener en cuenta en la clasificación de los mismos:

Tipos de eventos corporativos según su objetivo

Es decir, si su finalidad es comercial, formativa o se trata, por ejemplo, de un incentivo. También podemos encontrar eventos corporativos para la captación de contactos, lo que se conoce como networking. En este último caso, el evento suele ser organizado por un tercero, lo que nos conduce a otro criterio más de clasificación.

Según la entidad organizadora

Teniendo, así, eventos corporativos organizados por la propia empresa y que son los más comunes. Y por otro lado, aquellos cuya organización ha sido llevada a cabo por un tercero. Un buen ejemplo para ilustrar estos últimos son los antes citados eventos de networking que acabamos de citar, en los que un tercero se encarga de preparar y convocar a potenciales inversores, empresarios o incluso trabajadores, de distintas compañías pero con intereses comunes, con el fin de ponerlos en contacto.

Eventos internos o externos

Según si estas acciones empresariales están dirigidas a la propia empresa, o por el contrario, han sido organizadas para sus clientes existentes o potenciales, podremos clasificar los distintos tipos de eventos corporativos en internos y externos respectivamente.

tipos de eventos corporativos

Teniendo en cuenta estos aspectos, pasamos ahora a definir los distintos tipos de eventos corporativos que existen hoy en día, tratando de darte las claves para saber cuál puede ajustarse mejor a las necesidades actuales de tu empresa.

Reuniones

El evento más común en el mundo profesional. Las reuniones de trabajo están a la orden del día y son el recurso más utilizado por la mayoría de las empresas para poner al día a sus empleados. Este tipo de eventos es interno y su finalidad puede ser muy variada. Por poner algunos ejemplos, podemos encontrar reuniones convocadas para la toma de decisiones. Otras van destinadas a fomentar la innovación y la creatividad de los empleados, y su finalidad es principalmente la de captar ideas. Las reuniones informativas, por otro lado, son quizá las más habituales, ya que es la mejor manera de hacer llegar a nuestro staff las posibles novedades, cambios o decisiones de la empresa.

Asambleas

Busca reunir a los miembros más importantes o representativos de una organización. Desde el punto de vista empresarial, una asamblea suele dirigirse mayoritariamente a los accionistas de una compañía. Y su finalidad es con frecuencia la toma de decisiones.

Seminarios

El objetivo de los seminarios es siempre didáctico y formativo. Comprende varios cursos relacionados con algún tema de interés para la empresa o la entidad organizadora, si se tratara de un tercero. La organización de un seminario empresarial se enfoca en profundizar en un tema concreto y abrir un debate con los asistentes sobre el asunto en cuestión. Su duración suele ser de varios días.

Conferencias

Similar a los seminarios, esta clase de eventos es de menor duración que los anteriores. Y más que centrarse en un tema en concreto, como ocurre con los seminarios, busca tocar las temáticas que sean necesarias y de interés para la empresa. La participación de los asistentes en las conferencias suele ser más reducida que en otros eventos de carácter formativo.

Talleres formativos

Se trata de eventos internos que se diferencian de los seminarios sobre todo por su tamaño. Los talleres formativos suelen orientarse a pequeños grupos dentro de la empresa, mientras que los seminarios se realizan a una mayor escala normalmente. Otra gran diferencia entre ambos tipos de eventos es que los talleres son bastante más participativos que los seminarios, una circunstancia propiciada, sin duda, por su menor número de asistentes.

Workshops

Estos eventos internos son otro tipo de talleres, esta vez enfocados al intercambio de ideas, a la participación más dinámica de los asistentes, que suele ser un pequeño grupo. Su objetivo es captar nuevas ideas, fomentar la creatividad o incluso aclarar posibles dudas sobre un tema determinado.

Presentaciones de producto

En este caso nos encontramos con un evento externo con finalidad comercial, si el objetivo es el de dar a conocer un producto (o servicio) entre potenciales clientes. Pero también puede ser interno y con una finalidad formativa o de puesta al día, si lo que se pretende es que los empleados de la empresa estén al tanto de todas las características de este nuevo servicio o producto.

Team building

Nada más motivador que un evento de estas características. Algo que podemos constatar en MHeventos, pues somos especialistas en organizar toda clase de actividades de team building al aire libre y también indoors, si así lo requiriese el tiempo. Estos eventos se organizan con dos objetivos: uno, fomentar el trabajo en equipo de los empleados; y dos, aumentar su motivación con todo lo que ello conlleva para ambos trabajador y empresa. Sin duda, una alternativa cómoda y eficaz para combinar con los viajes de incentivos.

Road shows

Los road shows son en realidad acciones de marketing muy bien definidas, y su objetivo es totalmente comercial. Con una agenda de lugares en los que realizar la exposición o presentación del producto a promocionar, este evento externo busca acercarse a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, así como  potenciar su marca de una manera más cercana, amable e informal. 

——-

Existen muchos más tipos de eventos corporativos, y más que van a ir apareciendo gracias al rápido avance de la digitalización. Sin olvidarnos, por otro lado, de aquellos de mayor envergadura como son los congresos, las ferias o las convenciones.

Eventos Corporativos en la Naturaleza

Un lugar perfecto para encontrar la mejor versión de tu equipo de trabajo