fbpx

Qué es el síndrome del burnout y cómo prevenirlo en tus empleados

Qué es el síndrome del burnout

El día a día en nuestros trabajos provoca, queramos o no, un desgaste que puede terminar haciendo mucho daño. El síndrome del burnout, también conocido como el del «trabajador quemado» es muy típico cuando se lleva tiempo desarrollando una actividad laboral y se ha perdido la motivación. No hay ganas de trabajar, todo cuesta más esfuerzo de lo normal, el interés decrece y la motivación es inexistente.

Evitar caer en esta situación es un factor de peso, ya que no hay nada más desazonador que un empleado con falta de motivación y con sensación de apatía. Para que tus empleados no sufran este desgaste, desde MH Eventos te traemos estos consejos y medidas que pueden resultar en un buen método de prevención del síndrome del burnout en tu equipo.

Síndrome del burnout

5 maneras de evitar el síndrome del burnout

Las empresas tienen mucho que decir a la hora de evitar el síndrome del burnout en sus empleados. Estas son algunas maneras efectivas para que tus trabajadores se encuentren a gusto y reducir la incidencia de esta sensación tan negativa.

Planificar actividades en la naturaleza

Tomar estas actividades como punto de partida para evitar el síndrome del burnout siempre es una estrategia muy acertada. De manera periódica pueden realizarse propuestas que permitan reunir a todos los trabajadores y equipos directivos para hacer cosas tan diversas como una barbacoa, una gymkhana temática, actividades de team building o de multiaventura, o incluso una sesión de trabajo en el campo. MH Eventos tiene todo lo que necesitas para que tus trabajadores aprecien que hay otra manera de desempeñar sus tareas.

Rediseñar horarios y funciones

Sin duda, un trabajador que desarrolle tareas que no le atañen, ya sea por falta de preparación o por una mala planificación, tiene muchas más posibilidades de desarrollar el síndrome del burnout. Por eso hay que escuchar siempre a los empleados, porque una manera diferente de trabajar es posible y puede satisfacer a todos. Es cuestión de voluntad y, además, tiene un efecto muy positivo en la productividad.

Incentivar a los empleados

Si tu empresa es aquella en la que nunca pasa nada, el aburrimiento puede ser la tónica y el síndrome del burnout se hará presente más pronto que tarde. Es el momento de evitarlo incentivando a los empleados de manera diversa, de marcar un objetivo que suponga un auténtico estímulo para ellos. No solamente se trata de algún tipo de gratificación económica. Porque el tiempo es el principal tesoro, y premiar con un extra de descanso siempre ayuda a motivar.

Jugar con el factor sorpresa

Imagina preparar algún tipo de actividad con MH Eventos. Las posibilidades son enormes. Pero si juegas con el factor sorpresa como principal aliado, no cabe duda de qué tus empleados no pararán de hacerse preguntas. Eso es ya de por sí un modo de motivarlos. Ve dejando notas en las mesas con algún tipo de mensaje inconcluso, o inunda de carteles la sala de reuniones anunciando que hay algo que les va a sorprender. Sin duda, una de las formas más sencillas y divertidas de evitar el tan temido síndrome del burnout.

No dejar de motivar

Motivar a los empleados pasa por tomar una actitud proactiva en la que haya siempre algún tipo de gesto o de frase que suponga un estímulo. A los trabajadores les encanta sentirse reconocidos y apreciados. Y esto tiene un efecto muy positivo siempre en la productividad y en el sentimiento de fidelidad hacia la empresa. Por esa razón, no está de más repasar cuáles son las mejores técnicas para motivar a los empleados y ponerlas en práctica. Todos vais a salir ganando: ellos porque trabajarán más a gusto; y tú, como directivo, apreciarás el valor de una plantilla que sabe darlo todo en cualquier momento.

Evitar el síndrome del burnout es una responsabilidad que no solamente depende del propio empleado. Las empresas deben tener un papel predominante y estar siempre atentas a cualquier indicio. Cualquier detalle, por pequeño que sea, puede ser una ayuda inestimable.

En Mheventos llevamos más de 15 años organizando eventos para empresas en la naturaleza y actividades de team building. Haz que tus empleados disfruten de su trabajo. Confía en MH Eventos.