Rodaje de documentales en la naturaleza: aspectos a tener en cuenta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El rodaje de documentales en la naturaleza suele resultar algo más complicado y trabajoso que un reportaje grabado en interiores. Además, el documental tiene la peculiaridad de ser un género que aparte de informar también debe entretener. La realización de un buen reportaje documental, por tanto, tiene que ser muy exigente con el trabajo a realizar. En ello nos va que el espectador se mantenga entretenido al mismo tiempo que informado. ¡Y no nos abandone a mitad de camino! Por ello, hoy en MHeventos, donde llevamos años alojando rodajes en la naturaleza, te sugerimos que pongas atención a los siguientes aspectos, si deseas que tu documental rodado en la naturaleza sea impecable. Toma nota.

Factores a tener en cuenta en el rodaje de documentales en la naturaleza

El timing

Cuando grabamos fuera de un estudio cerrado, los horarios de grabación resultan mucho más determinantes que la iluminación. Por ello, es conveniente que realices una planificación detallada de qué escenas se grabarán en los distintos periodos del día. Todo esto independientemente de que tengas previsto utilizar iluminación artificial en algunas tomas. Cuando amanece o un poco antes del anochecer son momentos ideales para rodar.

rodaje de documentales en la naturaleza

La iluminación natural

Aspecto esencial que se debe tener en cuenta en el rodaje de documentales en la naturaleza. Por eso es conveniente visitar previamente las zonas en donde se va a grabar. Como decíamos justo antes, es esencial controlar el timing para poder utilizar la iluminación natural a nuestro favor. Esto, por supuesto, además de conjugarla correctamente con la iluminación artificial o los filtros que vayamos a necesitar. Importante tener presente que los días nubosos suelen ofrecer una mejor luz para grabar que los días soleados.

Los sonidos de la naturaleza

Volvemos a incidir en que el rodaje de un documental en la naturaleza tiene sus complicaciones. Principalmente, porque el escenario puede ser imprevisible. Por eso hay que tenerlo siempre en mente a la hora de trabajar. Aunque estos sonidos de la naturaleza serán también un elemento fundamental en nuestro documental. Grábalos durante el rodaje o cáptalos antes y acóplalos después intercalando con el guion y la música que vayas a añadir. Una última cosa, utiliza micrófono para rodar en la naturaleza.

rodaje de documentales en la naturaleza

La música para tu documental

Es raro que un documental sobre naturaleza no tenga un fondo musical en buena parte de la grabación. Una música de fondo que deberá mezclarse con esos maravillosos sonidos de la naturaleza, y con la voz en off de manera inteligente. Por ello, consideramos que es primordial elegir una música que cuadre con el tema de nuestro documental, y sobre todo, que no resulte monótona, o acabará con el espectador en modo siesta.

El guion

Factor fundamental en cualquier grabación o reportaje, incluso en el rodaje de un documental en la naturaleza. Haya o no intervinientes humanos en el documento, al menos deberá existir esa voz que nos va relatando y llevando de la mano por los paisajes que se nos van mostrando. Al igual que la música, la voz debe ser viva y atrayente, y evitar cualquier indicio de monotonía sonora. Si no, corremos el riesgo de relajar en exceso al público.

Técnicas como el timelapse

Una técnica, el timelapse, que ofrece verdaderas imágenes artísticas de una belleza impresionante. La tecnología aplicada al rodaje de documentales en la naturaleza puede dar lugar a unos resultados espectaculares. Aprovecha su potencial.

rodaje de documentales en la naturaleza

La vida animal

Porque en la naturaleza hay mucha vida animal, recuerda no utilizar la autofocalización a no ser que sea estrictamente necesario. Cualquier pequeño movimiento imprevisto de algún animal o hasta de las ramas de los árboles puede acabar con una toma que hasta ese momento era magnífica. Por eso, quita el zoom automático y controla así la grabación evitando, además, distraer la atención del espectador hacia puntos indeseados.

La posibilidad de utilizar cámaras remotas

Si el rodaje de tu documental en la naturaleza incluye la grabación de vida salvaje, plantéate la opción de utilizar cámaras remotas. Bien ubicada y en una localización discreta, obtendrás imágenes increíbles y que probablemente no habrías podido conseguir de otro modo. Y si no, echa un vistazo a este artículo sobre los magníficos documentales Planet Earth 2 de la BBC.

Localizaciones de exteriores en plena naturaleza

Descubre nuestras localizaciones para rodajes y sesiones de foto en plena naturaleza de la Sierra de Madrid