¿Qué debe tener una localización para series en la naturaleza?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una localización para series en la naturaleza debe tener un mínimo de prestaciones para que el rodaje, que puede alargarse mucho en el tiempo, sea lo más fácil y cómodo posible para todo el equipo. Aspectos como la ubicación de la localización, cómo está comunicada o los servicios que se ofrecen en las cercanías pueden resultar esenciales para que el trabajo fluya adecuadamente.

Hoy en MHeventos, ecoresort ubicado en plena Sierra de Madrid, y que cuenta con más de 15 años ofreciendo localizaciones para rodajes, te sugerimos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una localización para series en la naturaleza. Siempre desde nuestra experiencia trabajando con profesionales del sector que han confiado en nuestros servicios.

localización para series en la naturaleza

Elige tu localización en la naturaleza pensando siempre en el medio o largo plazo

Es decir, si tu serie tiene predominancia de espacios naturales, es obvio que tendréis que pasar mucho tiempo rodando en exteriores. Y que por lo tanto, habrá que adaptarse a las carencias que presenta un espacio natural con respecto a la funcionalidad de los estudios de grabación. Por ello, cuando vayas a elegir las localizaciones para tu serie en la naturaleza (guión y script mediante, claro), piensa en las comodidades que podréis necesitar de cara al medio o largo plazo. ¡Nunca se sabe lo que puede dar de sí una serie!

Procura que la ubicación de tu localización no sea muy remota

De nuevo, siempre dependiendo de las exigencias del guión. Pero si la localización para la serie en la naturaleza no requiere de enclaves específicos, ten en cuenta lo que hay alrededor del lugar elegido. Es decir, puesto que muchas series se van escribiendo sobre la marcha, es posible que tengáis que volver con frecuencia a vuestra localización en la naturaleza. Por tanto, cuanto mejor ubicada esté, más comodidad os ofrecerá y más se acortarán los tiempos de rodaje. De lo contrario, si hay que volver a menudo a una ubicación perdida y con pocos servicios cerca, el trabajo puede convertirse en una pesadilla.

localización para series en la naturaleza

Busca una localización con buenas comunicaciones y aparcamiento

Este aspecto es esencial, sobre todo si no queremos volver locos a los regidores. Una localización en donde encontremos una amplia zona de aparcamiento nos facilitará mucho las cosas. Pero además, es imprescindible que nuestra localización para series en la naturaleza esté bien comunicada. Es obvio que habrá que volver a los escenarios en repetidas ocasiones. No como en las películas, que con una vez suele ser suficiente gracias al inestimable trabajo del continuista.

Que tenga un área cercana con todos los servicios necesarios

Incluso que cuente con alojamiento si es posible. Un establecimiento con el que podáis llegar a un buen acuerdo para utilizar sus instalaciones. Y que disponga de una serie de servicios para vuestra comodidad o incluso para vuestro tiempo de ocio y desconexión tras el rodaje diario. Uno de los servicios esenciales sería el de restauración o catering. Pues rodar en la naturaleza escogiendo un paraje alejado de todo puede suponer importantes esfuerzos al regidor para abastecerse y preparar en condiciones la provisión de comidas. Se apreciaría también otro tipo de prestaciones, como estación de servicio o puesto de carga de vehículos eléctricos. Y por último, actividades de ocio o animación, para que la desconexión tras la jornada de trabajo sea completa.

localización para series en la naturaleza
Uno de los rodajes que acogemos en MHeventos

Apuesta por una finca privada especializada en rodajes

Los maravillosos espacios naturales con los que cuenta España, entre ellos nuestra hermosa Sierra de Madrid, nos ofrecen gran variedad de paisajes muy válidos como localización para series en la naturaleza. Sin embargo, la mayoría de estos espacios suelen estar protegidos o son propiedades privadas con accesos restringidos.

El hecho de elegir un espacio en la naturaleza que sea privado, pero que esté especializado en servir de localización nos proporcionará varias ventajas. Una sería la diligencia con la que se establecerá el campamento de trabajo. En general, la fluidez con que se desarrollará la jornada. Y es que si el espacio ya tiene experiencia en rodajes de series u otros formatos, sabrá tenerlo todo preparado y anticiparse a necesidades del equipo.

La segunda ventaja consistiría en la facilidad que habría para volver a dicho espacio o finca para sacar nuevas tomas de la serie. Si por razones de guión debemos volver a la localización en cuestión, en una finca privada y especializada las gestiones serán más fáciles y rápidas.

Y de ahí la ventaja más importante, con esta opción nos evitaremos trámites y permisos de rodaje como los que se piden en espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid, lo que nos ahorrará tiempo, paseos, esfuerzo y dinero.

Localizaciones de exteriores en plena naturaleza

Descubre nuestras localizaciones para rodajes y sesiones de foto en plena naturaleza de la Sierra de Madrid