Principales tendencias del turismo de reuniones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las tendencias del turismo de reuniones para el próximo año se vislumbran sustancialmente distintas con respecto a años anteriores. Y es que el turismo de reuniones, como cualquier otro tipo de turismo, ha sufrido las consecuencias de una época tan llena de incertidumbre como la que acabamos de pasar.

Sin embargo, el turista MICE poco tiene que ver con el turista convencional. El ocio, desafortunadamente, no es un bien de primera necesidad, y por lo tanto, es de los primeros sectores que “flojean” en tiempos de crisis. Por el contrario, el turismo de eventos de trabajo tiene esa vertiente comercial que lo hace prácticamente esencial, vengan los tiempos como vengan. Por ello, aunque se presenten épocas dudosas, el turismo de reuniones ha de seguir sus propios derroteros y si es preciso, transformarse. Pero siempre, de un modo u otro, continuar presente, como pieza fundamental que es del mundo de los negocios.

Así, desde MHeventos, expertos en celebraciones y reuniones corporativas, y en base a años de experiencia prestando nuestros servicios a toda clase de empresas y corporaciones, te contamos lo que consideramos serán las tendencias del turismo de reuniones en los próximos años. Comenzamos.

Continúan los eventos híbridos

Porque nos hemos acostumbrado a ellos y porque además nos han facilitado mucho las cosas, cuando a veces parecían casi imposibles. Las tendencias del turismo de reuniones se mantienen en este aspecto. Principalmente, porque la situación actual también tiende a cambiar más bien poco; al menos en un futuro cercano.

Sin embargo, los eventos corporativos volverán a ser poco a poco mayormente presenciales. Esto es, sin duda, debido a que la interacción con nuestros interlocutores, asistentes o participantes en las distintas celebraciones es mucho más enriquecedora cuando el ambiente es más físico, más cercano, y no tan frío como el que nos brinda el «contacto virtual».

tendencias del turismo de reuniones

Mayor apuesta por la tecnología y el streaming

Aún así, no renunciaremos a la tecnología ni a los magníficos avances con los que nos va sorprendiendo por momentos. Si los tiempos se ponen complicados, la tecnología acude presta a socorrernos. Existen numerosas plataformas de streaming que facilitan la asistencia virtual de determinados participantes que, por diversas razones, no pueden estar presencialmente. Si no fuera por estos avances, y en otras circunstancias, esto habría supuesto la cancelación del evento corporativo.

Por ello, como decíamos más arriba, los eventos híbridos continúan pero no se renuncia ni a las reuniones presenciales (que irán tomando cada vez mayor protagonismo según se instaure la confianza), ni a las maravillas de la tecnología.

Primeros contactos con la realidad virtual y la realidad aumentada

Mención aparte merecen la realidad virtual y la realidad aumentada. Aunque no son exactamente lo mismo, nos permitiremos la licencia (haciendo uso del principio de economía del lenguaje), de englobar a ambas en la virtual. Así, si hay algo que impida que los eventos MICE no se celebren ya a través de unas gafas y unos auriculares de realidad aumentada es esencialmente su alto coste. Aunque si lo comparamos con el precio de ciertos aparatos de uso diario en el mundo laboral, tampoco resulta excesivo.

Más que presentarse como una de las principales tendencias del turismo de reuniones, el uso de la realidad virtual será en todo caso, sustituto de plataformas de streaming en eventos puntuales que serán cada vez más frecuentes. El motivo es el dinamismo que ofrece este tipo de tecnología con respecto a las videoconferencias, por ejemplo. Si necesitas más argumentos, no te pierdas este artículo de Forbes.

Demanda de mayor seguridad

Es obvio que las medidas de higiene y seguridad seguirán vigentes durante una buena temporada, cuya duración no nos atrevemos a vaticinar. Puesto que los eventos seguirán celebrándose, y aunque en muchas ocasiones continuarán siendo híbridos, nuestra preferencia por reunirnos presencialmente hará que se exijan unas medidas de seguridad más estrictas, sobre todo en aquellos eventos de gran envergadura. Pero incluso en pequeñas reuniones no se deberán relajar el cumplimiento y la observancia de dichas medidas.

celebrar reuniones de empresa en espacios naturales

Se preferirán los espacios abiertos o en la naturaleza

Otra de las tendencias del turismo de reuniones para los próximos años será la preferencia por lugares abiertos y sobre todo, en espacios naturales. Por supuesto, siempre y cuando el tiempo lo permita. Y es que una de las ventajas que nos ha traído esta crisis ha sido nuestro reconocimiento por el valor que tiene el aire libre, el aire puro y la naturaleza. Por ello, al igual que bares y restaurantes han tenido que reforzar sus terrazas, los negocios enfocados a alojar eventos corporativos deberán potenciar sus oferta de zonas outdoors.

El turismo de reuniones buscará opciones más sostenibles

El compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es ya un hecho del que ninguna empresa que se precie se puede desmarcar. El preocupante estado de nuestro planeta ha movilizado a dirigentes de las principales potencias, pero también a las masas, quienes finalmente son las que provocan la toma de decisiones. Las empresas son ya conscientes de la importancia de este macroproblema y de la dudosa reputación que les reportaría mirar hacia otro lado. Por ello, su compromiso medioambiental (y también social) es cada vez mayor, pues se ha convertido en un requisito casi indispensable.

Así, las tendencias en el turismo de reuniones mostrarán el reflejo de este compromiso. Y tanto la empresa demandante como aquella que oferte los servicios MICE deberán cumplir una serie de requisitos mínimos para que el evento de trabajo que celebren pueda ser etiquetado y clasificado como sostenible.

tendencias del turismo de reuniones

Y también más saludables

Una cosa lleva a la otra. Y la sostenibilidad también se consigue llevando una vida saludable. La buena imagen de las compañías es un activo importante. Y también lo son sus trabajadores, quienes son los que influyen en buena medida en esa reputación de la empresa. La vida saludable, la reducción del consumo de alcohol, o de la carne, la mayor apuesta por opciones vegetarianas son igualmente tendencia en el mundo actual. Esto unido a alérgenos e intolerancias varias obligará a los organizadores de eventos de empresa a adaptarse a las nuevas necesidades que se imponen en el sector.

Se impone la moda del bleisure

Si aún no te has topado con este término, pronto lo harás. Aunque no aparezca aún en ninguna de las obras lexicográficas oficiales de la lengua anglosajona, el bleisure ya se ha extendido a toda prisa por el mundo laboral y empresarial. Porque como trabajadores, cada vez más apreciamos el tiempo por encima del dinero. Y como empresarios contratantes comenzamos a valorar el ocio como una medida efectiva de motivación y consecuente aumento del rendimiento y la eficacia.

Así, las técnicas como la gamificación, o estrategias de equipo como el team building serán cada vez más una de las tendencias del turismo de reuniones más consolidada. De hecho, podría acabar convirtiéndose en requisito casi indispensable para los eventos de tipo corporativo. Confirmado, el business y el leisure no están reñidos. Al contrario, forman un dúo perfecto para conseguir que la productividad, el rendimiento y la eficacia sean totalmente compatibles con un equipo feliz, satisfecho y realizado en su trabajo.

Eventos corporativos en la naturaleza

Un lugar perfecto para encontrar la mejor versión de tu equipo de trabajo