fbpx

Qué debes tener en cuenta antes de elegir localizaciones para rodajes

Localizaciones rodajes

Encontrar localizaciones para rodajes, las vas a encontrar a pares. Pero escoger precisamente las más idóneas para minimizar tiempo, esfuerzo y gastos no siempre resulta tan obvio. La transversalidad de una localización es algo que dificulta acertar durante el scouting. Por ello, es innegable afirmar que el jefe de localizaciones tiene aquí un duro trabajo. Y siempre debe tener en cuenta una serie de factores si desea dar en el clavo.

En MH Eventos, con años de experiencia acogiendo rodajes en nuestra finca para televisión, cine y publicidad, te contamos todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de escoger localizaciones para rodajes. Puede que estas recomendaciones te resulten más o menos familiares, pero quizá haya aspectos a los que en ocasiones no les des la importancia que merecen. Aquí van, a modo de recordatorio y recopilatorio.

Viajes de incentivos Sierra de Madrid

Localizaciones para rodajes: qué hay que tener en cuenta

Si es una localización interior o exterior

Por supuesto, este es el primer elemento que debemos considerar antes de tomar alguna decisión. Porque no es lo mismo rodar en tu estudio de producción que en el hall de un hotel o en el salón de un apartamento.

Aunque la localización sea interior no quiere decir que vaya a darnos menos problemas que una localización exterior. Los problemas pueden ser casi los mismos: cantidad de luz natural, necesidad de permisos de rodaje, aparcamiento, si hay vecinos, ruidos imprevistos, etc. En este aspecto no queda más remedio que ceñirse al guión, a no ser que contemos con un buen presupuesto en tecnología y efectos visuales.

Qué tipo de entorno es: urbano, rural o en plena naturaleza

Las localizaciones para rodajes, sobre todo si son en exteriores, son muy distintas unas de otras en cuanto a lo que podamos necesitar una vez comience el trabajo. Por esta razón, has de tener claro que las dificultades que podamos encontrar en cada entorno serán totalmente diferentes. Por ello, a veces será preciso transformar una misma localización para recrear escenarios distintos, siempre que sea posible, y cuando la versatilidad de la localización elegida lo permita.

En MH Eventos no te encontrarás con este tipo de problemas. Ya que dentro de nuestra finca de más de 200 hectáreas encontrarás escenarios muy diversos y todos acondicionados para que el rodaje se desarrolle de la manera más cómoda.

Informarse bien sobre la localización

Todas las localizaciones para rodajes, aunque sean interiores, están sujetas a imprevistos que nos pueden arruinar la grabación de toda una jornada.

Por ello, es conveniente visitar antes el lugar y recopilar toda la información que se pueda sobre posibles eventos, festividades, si hay ruidos de aviones o trenes, o si están de obras cerca. Incluso si es paso de animales si la localización en cuestión está en la naturaleza. Así, tendremos la situación un poco más controlada.

Logística en localizaciones para rodajes

Logística

A la hora de buscar localizaciones para rodajes, una de las cosas que manda es el presupuesto, obvio. Y lo tiene muy claro el jefe de localizaciones, quien debe calcular con toda la exactitud que pueda la logística que será necesaria para las localizaciones en cuestión. Número de personas que deberán desplazarse allí, tiempo previsto de grabación en el lugar, transporte que requerirá, etc.

Nuestra finca para rodajes está acondicionada con todos los servicios que puedas necesitar durante la grabación. Alojamiento, restauración y catering, ocio, espacios comunes y salas, etc.

Equipamiento y suministros requeridos

Es imprescindible saber con qué potencia eléctrica contaremos en la localización que vayamos a escoger. Así como ver si será necesario proveer el lugar de baterías, generadores o hasta incluso de aseos portátiles, si la localización es un lugar en mitad de la naturaleza, lejos de cualquier signo de urbanización.

Si buscas un espacio natural pero con las máximas comodidades, ven a visitar nuestra localización en pleno Valle del Lozoya, a una hora de Madrid.

Luz natural

Cualquier profesional del mundo de los audiovisuales o de la fotografía sabe de la importancia de la luz para su trabajo. Conocer las horas de sol con las que contaremos y tener controlado el ángulo de sus rayos según el momento del día. Ver cuál será finalmente la luz natural y/o artificial que la localización puede brindarnos, y por consiguiente, la luz artificial que deberemos instalar.

Y si se trata de interiores pero con luz natural, es igualmente importante tener bien medido y observado este aspecto.

Cabañas en los árboles

Clima y previsiones del tiempo

Otro aspecto a no olvidar antes de elegir localizaciones es el clima de la zona. Y aparte del clima, por supuesto, el tiempo previsto para los días en que vayamos a rodar. Ineludible.

Servicios con los que cuenta la localización

Como decíamos antes, habrá que ver si la localización cuenta con un mínimo de servicios que necesitaremos si la grabación dura más de un día. Y si no, será el regidor el que tenga que ingeniárselas para preparar todo el equipamiento y los suministros necesarios.

Por todo esto, es importante saber si dispone de alojamientos y restaurantes cercanos, si hay servicios de catering, farmacia, médico o incluso alguna oferta de ocio en las cercanías. Como sabes, en MH Eventos encontrarás de todo para que el trabajo de tu equipo se desarrolle a la perfección.

Granja

Permisos de rodaje

Uno de los mayores quebraderos de cabeza del jefe de localizaciones es la de obtener los permisos de rodaje obligatorios. Trámites, papeleos y burocracia son muchas veces agotadores. Y los permisos son necesarios tanto en exteriores como en interiores.

A no ser que se trate de fincas privadas, como en MH Eventos, en donde te ahorrarás todos estos paseos y molestias.

Distancia entre las distintas localizaciones

El último aspecto a considerar es la distancia que hay entre las diferentes localizaciones en las que se vaya a rodar. No sólo por la comodidad, el transporte y la logística, sino también por el ahorro que puede suponer en el cómputo final.

Por todo esto, te recordamos que en MH Eventos:

  • Siempre estaremos a tu disposición cada vez que lo necesites.
  • Encontrarás una finca de más de 200 hectáreas para tu rodaje.
  • Te ofrecemos una amplia variedad de servicios, más allá de las localizaciones y de los distintos tipos de alojamiento. Bar, restaurante, supermercado, posibilidad de catering, salas privadas, aparcamiento, etc.
  • Estamos ubicados en un entorno natural de gran belleza en pleno Parque Nacional de Guadarrama y a escasos 85 km de Madrid.
  • No tendrás que solicitar ningún permiso administrativo para la grabación; la finca es privada y por tanto, estará a tu entera disposición sin trámites ni papeleos.
  • Contamos con 20 años de experiencia ofreciendo nuestras localizaciones para todo tipo de rodajes y sesiones fotográficas.

MH Eventos

Confía en nuestro equipo y ponte en manos de MH Eventos. ¡Te esperamos!

Localizaciones para rodajes en la Sierra de Madrid

Todo lo que necesitas para tu rodaje de cine, tv o publicidad, en plena naturaleza y a una hora de Madrid.