5 consejos para elegir tus localizaciones para rodajes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando se habla de localizaciones o espacios exteriores para rodajes, nos referimos siempre a decorados ajenos a un estudio de grabación, que normalmente es propiedad de la productora. Es decir, las localizaciones son o bien decorados naturales o bien interiores que pertenecen a una tercera parte, sea un particular o una administración. Son pocos los rodajes que se restringen a un estudio de grabación, ya que cualquier película o documental requiere normalmente de algún exterior. Pero en el hipotético caso de que así fuera, cualquier estudio de grabación suele estar perfectamente adaptado a las necesidades del rodaje.

Sin embargo, las localizaciones para rodajes pueden presentar algunos imprevistos o complicaciones una vez haya comenzado la grabación, o incluso antes. Por ello, tanto si es el regidor o el realizador el que se ocupa de la búsqueda de esos escenarios, como si se encarga una agencia especializada, es esencial tener muy presentes una serie de aspectos antes de dar el visto bueno a la localización y comenzar con el rodaje. 

Busca la ausencia de ruidos

A no ser que se busque precisamente un lugar ruidoso, lo primero que tiene que hacer el regidor cuando visite el lugar es percatarse de la contaminación sonora que pueda haber. Imaginemos que se encuentra la localización, pero no se ha profundizado en ver qué hay en los alrededores o si existiese algún detalle que debiéramos conocer de antemano. Y una vez comenzado el rodaje, mesas de regiduría colocadas, mesas de sonido trabajando, etc., descubrimos que por la zona pasan con frecuencia aviones. La sorpresa será bastante ingrata, y nos veremos obligados a cortar la grabación más veces de las deseadas. Y sí, sabemos que los profesionales de sonido cortan y pegan y quitan y ponen de una manera magistral, pero aún así determinados ruidos dificultan verdaderamente la grabación. Mejor evitarlos.

luces para localizaciones para rodajes

Elige localizaciones para rodajes con una luz adecuada

No creas que porque las localizaciones para rodajes que estás buscando son sólo de exteriores tienes la iluminación correcta ya garantizada. No, ni mucho menos. Por eso, te aconsejamos que, sea decorado natural o escenario urbano o de interiores, visita el lugar en distintas horas del día si es posible y toma varias fotos. Es muy importante que la iluminación, tanto natural como artificial, que se busque para la película sea la adecuada. Y cómo no, asegurarse de que esa iluminación para exteriores tenga fácil colocación y acceso, y que por supuesto, funcione correctamente.

Localizacion de Rodajes Madrid

Procura que la localización tenga fácil acceso

Y no solamente eso, sino además que disponga de amplia zona de aparcamiento, pues ya sabes la de vehículos que acarrea un rodaje. Puede resultar incomodísimo y desmotivador (o hasta imposible según las peculiaridades de cada lugar) tener que cargar con todo el pesado equipamiento si el parking se encuentra lejos de donde se va a montar todo el tinglado. Y más aún si el tiempo de grabación se alarga varios días. O si tenéis que rodar en una azotea y no hay ascensor ni presupuesto para grúa.

Localizacion de Rodajes Madrid

Revisa bien el espacio y las instalaciones

Mira que las localizaciones que vayáis a elegir finalmente tengan buena accesibilidad a la electricidad, al agua y demás. Comprueba que haya suficiente espacio para distribuir y colocar todo el equipo con cierta holgura para un trabajo cómodo y sin estrecheces. Y por último, asegúrate de que existan instalaciones básicas como baños, por ejemplo, o que se puedan montar fácilmente. Ten en cuenta que para trabajar a gusto, las localizaciones para rodajes que se elijan han de tener un mínimo de prestaciones.

Averigua cómo conseguir la autorización requerida

O que no pueda haber problemas de última hora para su obtención. Claro está que si el espacio contratado es de un particular, no hará falta más que un acuerdo. Pero si se trata de localizaciones para rodajes en exteriores deberás conseguir una autorización de la entidad o administración competente en cada territorio antes de mover a nada ni a nadie del equipo.

Localizaciones de exteriores en plena naturaleza

Descubre nuestras localizaciones para rodajes y sesiones de foto en plena naturaleza de la Sierra de Madrid