10 consejos para filmar en localizaciones exteriores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Filmar en localizaciones exteriores puede resultar complicado, y hacernos perder un valioso tiempo, si no tenemos en cuenta una serie de factores antes de comenzar a rodar. El rodaje de una película o spot en un estudio o en decorados interiores nos permite controlar en mayor medida tanto la iluminación como el sonido. Algo que no es tan obvio en espacios exteriores. Por ello, hoy en MHeventos y desde nuestra experiencia como espacio especializado en rodajes en localizaciones exteriores, te sugerimos unas cuantas ideas, y te traemos algún que otro pequeño consejo para que tus rodajes de exteriores, a partir de ahora, sean pan comido.

Algunas sugerencias para filmar en localizaciones exteriores:

1. Antes de comenzar con el rodaje, visita la localización

Primer consejo y, aunque pueda parecer obvio, es esencial. Antes de comenzar a filmar en localizaciones exteriores debes conocer bien el entorno en el que vais a trabajar. O si no, haber visitado el lugar al menos una vez. Resulta imprescindible ver las condiciones que ofrece el lugar, la iluminación natural que tiene, los posibles ruidos, los accesos, y las eventuales dificultades con las que tendrá que lidiar la regiduría.

filmar en localizaciones exteriores

2. Ten bien claras las horas de salida y puesta del sol

Asegúrate de saber a qué hora sale y se pone el sol en las localizaciones que hayas escogido, con el fin de que la planificación de cada día sea lo más adecuada posible. Así, podrás distribuir las tomas con más acierto según los momentos del día.

3. Consulta la previsión meteorológica

Igualmente, consultar la previsión del tiempo en aquellas localizaciones donde vayáis a rodar es más que conveniente. Y no nos referimos sólo a lluvias o tormentas que impidan incluso filmar. No, hablamos de un poco de viento o algunas nubes que, aún no siendo fenómenos remarcables, pueden dificultar considerablemente la jornada de trabajo. 

filmar en localizaciones exteriores

4. Aprovecha la luz solar según tu conveniencia

Si tienes que rodar justo de frente a la luz solar, la mejor forma de hacerlo es colocando el objetivo en un ángulo de 45 grados con respecto al sol. De cualquier modo, los periodos del día óptimos para filmar en localizaciones exteriores son las primeras horas de la mañana y el atardecer, momentos en los que la luz natural es menos invasiva.

Por otro lado, ten en cuenta también el mensaje que la luz solar puede dar a cada toma. El romanticismo o melancolía que crea el anochecer. O la alegría que transmite la intensidad de la luz del mediodía. Utiliza los planos supinos para dar misterio, o el cenital para conseguir un matiz de intriga. Es decir, juega con la luz natural aprovechando todas las ventajas que puede aportar a tu película. Por último, es muy recomendable el uso de difusores y reflectores de luz para conseguir equilibrios ideales entre luces y sombras.

5. Emplea los juegos de lentes adecuados

Un aspecto totalmente básico para filmar tanto en exteriores como en interiores es elegir el tipo de lente adecuado. Para filmar paisajes (en documentales, por ejemplo) lo más aconsejable son las lentes de gran angular, ya que captan un área mayor y no difuminan tanto los objetos presentes en la vista que se está grabando. Si se van a filmar personas, entonces esta lente es menos recomendable porque no será lo nítida que desearíamos para grabar esos rostros. Por otro lado, para filmar en localizaciones exteriores, sobre todo paisajes lejanos, el teleobjetivo es también una buena opción, pues enfocará con claridad la zona predominante y disminuirá la atención sobre objetos menores para que no supongan una distracción para el espectador.

6. Utiliza el modo de apertura amplia en tus rodajes de exteriores

Siguiendo el hilo de lo anterior, utilizar un modo de apertura amplia al filmar en localizaciones exteriores te ayudará a minimizar el impacto de cualquier posible movimiento que ocurra al fondo. Es decir, la apertura amplia limitará las distracciones que pueda haber, manteniendo, sin embargo, el enfoque en el sujeto principal y haciéndolo más nítido.

filmar en localizaciones exteriores

7. Asegúrate de disponer de filtros de densidad neutra

Si vas a filmar en localizaciones exteriores, quizá eches en falta un filtro de densidad neutra más de una vez. La luz solar a ciertas horas del día puede disminuir la tonalidad de los colores. Como sabes, este filtro te ayudará a controlar la cantidad de luz que entra por tu objetivo, pero sin afectar a la intensidad de los colores.

8. Evita el abuso del zoom

Y el modo de focalización automática. Si quieres filmar en exteriores y que el resultado sea un éxito, evita estas prácticas. Demasiado zoom no consigue más que cansar al espectador, a no ser que se busque precisamente ese efecto  de “marear” o inquietar al público. La focalización automática, igualmente, puede producir efectos indeseados en rodajes de exteriores. Cualquier pequeño animal o incluso un movimiento de alguna planta o rama provocado por el viento puede desestabilizar el enfoque automático y orientarlo hacia donde no se pretendía.

9. Ojo con el travelling al filmar en localizaciones exteriores

La accesibilidad y la buena ubicación de una localización de exteriores no sólo afecta al transporte y montaje de equipos y escenarios, sino también al propio rodaje. Si pretendes utilizar la técnica del travelling, la comodidad de la localización es imprescindible. Tendrás que revisar bien el terreno para asegurarte de que los dolly estén perfectamente colocados y libres de incómodas inclinaciones. Si usas grúas no tendrás por qué tener problemas, siempre que el acceso al lugar no sea complicado.

10. Rueda con micrófono

Por último, otro aspecto fundamental al rodar en exteriores es el uso del micrófono. El paraje puede ser muy tranquilo, pero siempre se correrá el riesgo de grabar ruidos de fondo que no son tan perceptibles al filmar, y que resultan verdaderamente molestos al ver la grabación. Cierto que para los ajustes y limpieza de ruidos ya están los profesionales de sonido, pero filmando con el micrófono ahorrarás, sin duda, tiempo y esfuerzos.