Las cenas de empresa se han ido convirtiendo a lo largo de los años en un incentivo que ha ido perdiendo, en cierto modo, su valor y concepto originales. A base de tanto usarlos, estos encuentros de ocio/trabajo no terminan de conseguir uno de los objetivos que normalmente abanderan: el fortalecimiento del grupo. No es por ninguna razón específica ni motivo concreto, sino más bien por lo breve y a veces precipitado del evento. Más allá de que en ocasiones estas cenas de empresa se puedan alargar lo indecible;)
En MHeventos, tu alojamiento para empresas en la Sierra de Madrid, creemos conveniente replantear el concepto de cenas de empresa para convertirlas en un verdadero incentivo para tus empleados. Ya que se trata de una ocasión única, una vez al año, de reunirlos a todos y hacer que se sientan parte del equipo y parte de la empresa. Algo fundamental en el desarrollo futuro de sus funciones. Te contamos.
Asumir los gastos de las cenas de empresa
Sí, es cierto que no hay nada estipulado sobre esto, ya que unas veces sí que paga la empresa, y otras, son los propios trabajadores los que se organizan para cenar juntos. En este segundo caso, es menos probable que jefes y directivos acudan al evento, razón por la cual ese sentimiento de pertenencia del que acabamos de hablar probablemente se diluya o quizá ni exista.
Las cenas de empresa son una oportunidad perfecta para acercar y mejorar las relaciones entre todos los miembros de la compañía. Por ello, creemos que un punto a su favor, sobre todo a medio y largo plazo, es organizar y correr con los gastos de la cena navideña, y que a ella acudan tanto jefes como empleados de todos los departamentos. Al fin y al cabo, todos tienen su función y hay que hacerles ver que se les agradece su dedicación, esfuerzo y trabajo.
Pedir toda la info sobre gustos, alergias e intolerancias
Dando por hecho que las cenas de empresa son organizadas por completo por la compañía, es requisito imprescindible recopilar toda la información alimentaria sobre los asistentes. Y no sirve únicamente con preguntar si son intolerantes a algo o si tienen alguna alergia, sino también si hay alimentos que no comen, como ocurre con vegetarianos, veganos, etc.
Si esta información no está bien controlada de antemano, la cena se puede convertir en toda una pesadilla. Para los comensales y para el restaurante. Ya que, normalmente, este tipo de cenas llevan un menú cerrado de antemano y por diversos motivos, es muy complicado para el restaurante cambiarlo a última hora. Por ello, es totalmente necesario que los asistentes lo vean y avisen con antelación de aquello que pueda suponerles un problema.
Por cierto, no es que este particular afecte directamente al ambiente de la empresa ni a las interrelaciones de su equipo humano, pero sí que puede estropear la oportunidad de pasar una velada o una jornada amena y agradable.
Elegir un ambiente distendido
Cuanto más rebosante de gente y ruidos esté el local escogido para la cena de empresa, más dificultosa será la comunicación y menos fructífero el encuentro. Nos dedicaremos a comer y beber y tan solo entablaremos una comunicación más o menos fluida con los que estén a nuestro lado.
Estos días en los que se celebran tantas comidas y cenas de empresa resulta complicado encontrar un lugar tranquilo que favorezca la interacción entre todos, la distensión y el ambiente festivo pero relajado. ¿Qué te parecería disfrutar de estos eventos en un entorno natural, por ejemplo? En MHeventos ponemos a disposición de nuestros clientes alojados un restaurante panorámico con hermosas vistas a las montañas de la Sierra Norte de Madrid.
Dar la opción de extender la celebración
¿Has pensado en convertir la cena de empresa en un evento de team building? Sería todo un 2 x 1 en tu estrategia de motivación e incentivo hacia tu equipo humano. Tan solo tendrías que planificar una o dos noches de estancia en la naturaleza (desconectaréis más y mejor que en la ciudad) y dejarte asesorar por profesionales en el tema. ¿Sabías que en MHeventos llevamos más de 15 años organizando actividades de team building en la naturaleza?
La opción del team retreat o incluso de los family days también es muy eficaz para mejorar los vínculos del equipo con la empresa y entre ellos. Pero todo depende del presupuesto de la compañía destinado a incentivos.
Prohibido hablar de trabajo
Hasta cierto punto, claro;) Porque al fin y al cabo es lo que une a todos los asistentes a esas celebraciones o cenas de empresa. Es contraproducente prohibir (entre comillas) hablar de trabajo cuando quizá no surja otro tema de conversación entre los asistentes. Mejor dejar que todo fluya con la mayor naturalidad.
¿Fiesta después?
O quizá mejor una escapada en la naturaleza. Y alguna actividad de turismo activo al día siguiente para contrastar en la medida de lo posible los efectos de la cena. Las instalaciones y los alojamientos de MHeventos se encuentran en pleno Valle del Lozoya, a una cómoda hora de Madrid capital por autovía. Un plan perfecto para incentivar a todos los que hacen posible que la empresa salga adelante. ¿No te parece?